¿ Heitch : la pintura esencial o lo esencial en la pintura ?

Una observación para comenzar: si en la historia de la pintura, algunos cuadros hablan de ellos mismos, otros son más silencioso, debemos pues descifrarlos.

¿Cómo se debe por lo tanto interpretar estas curiosas composiciones y estas extrañas instalaciones?

Si la tela aparece en un principio como un lugar donde se multiplica una serie de acciones de todas clases, en vez de un espacio donde reproducirse, Heitch no pretende hacer imágenes, copiar la realidad.

Todos estos medios aplicados, y principalmente la mano, el cuerpo, el gesto, están allí para tener en cuenta y contar experiencias, historias o para sugerir. Y también, a mi parecer, manifestar lo rechazado contemporáneo, lo olvidado.

 

Pinturas : rastros, índices

Transponer no, pero depositar allí rastros, como después de un viaje cuando se coloca en el salón o a otra parte las fruslerías encontradas. A cargo para el espectador, de reconstruir el rébus, de seguir la historia, y/o de reflexionar sobre estos índices. ¿Rastros, índices?

Atención, la pintura de Heitch reduce las cosas a señales y a arquetipos. La flor no vale ya como flor sino como metáfora del vegetal. Heitch pone a nuestra disposición algunas señales, propone rastros, siembra índices…

 

Creación reciente on Youtube